26 de enero de 2009

Artes y artistas visuales: su inclusión en una iniciativa de ley

En esta ocasión contamos con el texto de Miguel Fematt, fotógrafo, gestor y profesor de esta disciplina. El autor nos ofrece desde Xalapa sus reflexiones sobre el tema. Estas líneas abrevan en sus largos años de experiencia y vitalidad en el campo. El trabajo fotográfico de Fematt comenzó desde 1974 en la Academia de San Carlos. Desde 1978 radica en Xalapa donde es profesor de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Entre otras cosas, es miembro fundador del grupo Fotoapertura y promotor principal de "Junio Mes de la Fotografía".

Le agradecemos a Miguel su entusiasta colaboración.

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Artes y artistas visuales, su inclusión en una iniciativa de ley
Miguel Fematt Enríquez

Un proyecto de ley para promover la producción, circulación y difusión de la obra visual debe asegurar la continuidad de todas sus iniciativas, es decir, que si èsta ley contempla un porcentaje del presupuesto anual del Estado aplicado a éstos temas, ese porcentaje deberá mantenerse y en todo caso, incrementarse, para lograr que los programas en cada capítulo logren llegar a sus metas inmediatas pero también a las de mediano y largo alcance. De ésta manera, tanto las instituciones como las asociaciones civiles y los individuos sabrían que vale la pena realizar en el papel proyectos con una continuidad orgánica y no solamente de resultados inmediatos para satisfacer estadísticas gubernamentales. Se logrará así que los nuevos valores en el área se interesen y se sumen a una política cultural adecuadamente diseñada.

Para el buen logro de ello, se deberá nombrar a los directivos universitarios, municipales y estatales con criterios basados no solamente en el nivel académico de los dirigentes de los departamentos de diseño, promoción y difusión cultural, sino también en su experiencia en el campo especìfico. Tenemos muchos ejemplos locales de directivos improvisados o hueseros. Ya basta.

Un proyecto de ley para nuestra àrea debe contemplar el respeto profesional a quienes ejercen cualquier actividad creativa y a quienes impulsan a los creadores, pues son ellos los que generan la imagen de un Estado. Veracruz ha ganado un lugar en la escena nacional gracias a que anteriores gobiernos han impulsado una buena imagen. Esto debe capitalizarse y aumentarse, pues el arte y la cultura en general conforman el lado humanista de un grupo social. No olvidemos que bastó un sólo gobierno que ofreció el cambio para echar por los suelos la imagen diplomática de nuestro país, ganada y reconocida durante muchos decenios.

Existen en nuestro Estado muchos autores , promotores e intérpretes viejos muriendo de inanición. Ellos deben ser considerados en una ley para que se les otorguen pensiones que les ayuden a tener una vejez digna y a que no anden arrastrando su miseria. El otorgamiento de éstas pensiones deberían contemplar el deber de prodigar sus conocimientos a las nuevas generaciones.

La cultura y el arte deben tener foros suficientes para dar salida a sus iniciativas: museos, teatros y auditorios. Es muy conocida la carencia de ellos en nuestro Estado. En la misma capital faltan espacios. El teatro J. J. Herrera fue adquirido para esos fines y se gastó una buena cantidad del presupuesto durante el actual gobierno y se interrumpió su gestión sin explicación alguna. Un proyecto de ley debe crear los órganos que vigilen la adecuada conclusión de los proyectos que beneficien a nuestra comunidad.

Este proyecto de ley debe contemplar que nuestra área conserve algún tipo de independencia. No puede ser que se encuentre adosada a un organismo que promueve la cultura con un concepto turístico, pues sabemos que esos cargos recaen últimamente en manos de gente inexperta INCLUSO en el àrea principal que les incumbe. A partir de ésta situación, el arte y la cultura estatal han sufrido una evidente caída que muchos manifiestan.

Existen muchos capítulos aún por mencionar, pero considero que he puntualizado algunos que tienen que ver con mi experiencia personal en el campo como autor, promotor y educador de las artes plásticas en nuestro Estado. En éstas áreas he vivido a lo largo de 30 años épocas de esplendor y de decadencia. La actual sería la peor.

Ojalá y sirva de algo.

19 de enero de 2009

Intermedio

QUETZAL: Planta De Los Pies
Del CD Worksongs, Vanguard Records 2003.

Video dirigido por Akira Boch y Francisco Hernández.

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12 de enero de 2009

Casas de Cultura, Educación no Formal y la Ley de Arte, Cultura y Patrimonio del Estado de Veracruz

Hasta el 2007, el Sistema de Información Cultural del CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) reporta que el Estado de Veracruz cuenta con 865 espacios culturales. De éstos, 80 se computan en el rubro de “centros culturales” (distribuidos en 57 municipios) y casi 60 de ellos aparecen bajo la denominación de “casas de cultura”. Hay que notar en este registro que algunos de los centros culturales enlistados aparecen nuevamente bajo el nombre de “centros de educación”, donde se apuntan un total de 6: dos en Xalapa, uno en Coatepec y el resto en el puerto de Veracruz. En esta información también es posible distinguir que como “centros culturales” y “centros de educación” aparecen consignados tanto los públicos como los constituidos por asociaciones civiles.

En la entidad, desde finales de los 80’s, las Casas de Cultura se vienen estableciendo con la participación del Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), el Ayuntamiento y/o grupos de ciudadanos organizados, con el propósito de fortalecer, promover y difundir las expresiones culturales, especialmente las que son propias del lugar donde se asienta la Casa (Programa Veracruzano de Desarrollo Cultural 2005-2010).

Dejando de lado el asunto de las tareas pendientes en materia de infraestructura cultural, a la numeralia mencionada se presenta aparejado el reto de ampliar la cobertura social y geográfica de los servicios culturales y educativos que se brindan a los ciudadanos en estos recintos.

Una gran proporción de las actividades educativas (artísticas y de otro tipo) que se realizan en las Casas de Cultura se pueden tipificar como educación “no formal”, la variedad educativa generalmente de corta duración, que se ofrece al margen de los centros escolares (educación formal) pero que también tiene (en teoría) intencionalidad formativa y es sistemática, aunque carece de “oficialidad”.

Esto último nos pone al tanto de otro pendiente que tiene que ver con la calidad de esta oferta propiamente educativa que se realiza tradicionalmente en las Casas de Cultura, pues el estatuto de “no oficialidad” que tienen dichas actividades (pues están fuera del sistema formal de educación), entre otros factores, pueden llevar a considerarlas como menos importantes para la formación de los ciudadanos, cuando, por decir lo menos, muchas veces complementan las omisiones de los programas escolares en materia de educación artística, pueden contribuir a despertar el interés por el aprendizaje de los lenguajes artísticos tan necesarios para formar públicos para las artes e incluso favorecer en las personas un nivel de criticidad tan necesario en nuestros días de globalización para posicionarse ante la información que proviene de los medios de comunicación.

En relación a esto, en el Programa Veracruzano de Desarrollo Cultural se puede leer que en el Estado, a través de la Red de Casas de Cultura, operaban más de 400 talleres, en su mayoría de “sensibilización en artes visuales, escénicas, literatura y música”. También se menciona que existen talleres de artesanías y de proyectos productivos. En relación al personal que instruye se dice que la gran mayoría tienen una “mediana formación” y pocos cuentan con educación profesional o formal de su disciplina y que son los creadores artísticos locales los que apoyan a esas Casas de Cultura. (p. 44, PVDC 2005-2010).

No es extraño, ni privativo de las Casas de Cultura de Veracruz saber que enfrentan debilidades. Con frecuencia, se ha dicho, ocurre también que los usos y la difusión ejercidos por la comunidad o la administración pública o privada de estos espacios culturales están divorciados en relación a la infraestructura referida a lo cultural.

Por lo tanto, estas son algunas indicaciones de la necesaria revisión del marco jurídico vigente en materia cultural de nuestra Entidad, donde se define conceptualmente al IVEC y sus campos de acción junto a otras dependencias, para efectuar las modificaciones pertinentes que lleven a crear las condiciones para atender la situación de las Casas de Cultura y por ende la función estratégica que guarda su mejor funcionamiento, articulada también a las actividades educativas para que puedan seguir contribuyendo al desarrollo de Veracruz y de quienes vivimos aquí.

5 de enero de 2009

Intermedio

Empezando el 2009 con música...
David Haro interpreta El solito. Feria de Santa Rosa de Lima 2008, Jaltipan.

Saludos a Leonardo Soqui (al acordeón en el video), y nuestros deseos de que se recupere pronto.