30 de noviembre de 2009

Reseña del Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias

A finales del pasado mes de septiembre, se llevó a cabo en El Espinal, Veracruz, el Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias (SFNJHLO) organizado por el Laboratorio Escénico A.C. y apoyado por la Universidad Veracruzana, el CONACULTA y las autoridades municipales.

Los organizadores no han enviado la crónica del evento, así como las conclusiones a las que se llegaron en cada una de las mesas de trabajo. Esta semana presentamos la reseña del evento. En nuestra próxima entrega, publicaremos las conclusiones.

Nos parece importante difundir el trabajo que se ha gestado por este frente desde hace algunos años, y felicitamos a los organizadores, Yesenia, Alberto y toda la banda, por ser tan tesoneros.

Esperamos que estas reuniones sigan adelante con el espíritu de encuentro, diálogo y búsqueda de respuestas que las ha animado desde sus inicios.
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Reseña y conclusiones emitidas por 600 jóvenes asistentes al Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de lenguas Originarias,

Foro de expresión donde jóvenes intercambian experiencias y hacen propuestas concretas para el desarrollo de nuestras comunidades


Primera de dos partes
Por segunda ocasión se ha llevado a cabo el Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias del 24 al 26 de septiembre de 2009, en esta ocasión gracias al apoyo del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Universidad Veracruzana a través de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural y la coordinación de la UVI-región Totonacapan con sede en el Municipio de Espinal, Veracruz, además de la participación del Departamento de Vinculación de la UV, del Departamento de Servicios Generales de la UV, Radio Universidad Veracruzana, Casa de la Universidad Coyopolan, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),además de otras instituciones y organizaciones que de manera solidaria se sumaron en las distintas fases de organización a este evento.

Un agradecimiento a la Dirección General de la UVI porque en la medida de sus recursos nos brindaron apoyo para llevar acabo esta labor, a la Coordinación de la UVI-Totonacapan, a la Lic. Sara Itzel Arcos Barreiro (coordinadora), a los docentes que se sumaron viendo en la realización de este encuentro una oportunidad de llevar a la práctica los saberes que se imparten en la Licenciatura de Gestión Intercultural para el Desarrollo, una oportunidad para que los jóvenes compartieran sus propuestas y conocieran las de otros jóvenes en otros puntos del país. Desde luego un agradecimiento a los jóvenes universitarios que hicieron suyo el Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias, convirtiéndose en anfitriones a la altura de los requerimientos, el 90% de los alumnos participó en la organización, el acompañamiento, la discusión y los talleres que sin duda -y así lo manifestaron- contribuye a su formación profesional.

Esta vez nos llovió a cántaros, y haciendo un recuento, después de una contingencia política (Huehuetla, Pue.), una contingencia sanitaria (la influenza), se sumó la contingencia ambiental, lluvias intensas cayeron en la región del Totonacapan desde la noche del 23 de septiembre, al amanecer del primer día del foro, nos percatamos de que el Río estaba desbordado, aún así empezaron a llegar jóvenes de varias partes del país; había actividad intensa en la mesa de registro en las primeras horas del día, pero a las 11:00 horas la carretera de Papantla a Espinal estaba cerrada y bloqueados los caminos de los municipios de la sierra hacia Espinal debido al desbordamiento del río Coyutla; aún así y en menor escala a la esperada, siguieron llegando jóvenes al Foro, otros tantos -chavos de Tabasco, Chiapas, la UNAM, Orizaba, etc.- tuvieron que regresar por la imposibilidad para pasar, hubo una asistencia aproximada de 600 personas.

Dio inicio la inauguración, con el acompañamiento en el pódium de la Lic. Caritina Téllez, Vicerrectora de la Universidad Veracruzana región Poza Rica-Tuxpan, el C. Pastor Tovar, Presidente Municipal de Espinal, Veracruz; la Lic. Sara Itzel Arcos Barreiro, Coordinadora de la UVI-Totonacapan, Alberto Lara Enríquez, presidente de Laboratorio Escénico AC, la Lic. Lucía Tepole, en representación del Gobernador del Estado, el Lic. Bernabé Librado Zuvirie Vázquez, coordinador de campo del Departamento de Vinculación de la UV, desde luego ponentes, moderadores, expositores, integrantes del H. Ayuntamiento, jóvenes asistentes y personas de la comunidad que acudieron a este SFNJHLO.

Debido a las circunstancias, concentramos todas las actividades en el Auditorio Municipal. Después de un ritual de apertura a cargo de médicas tradicionales del Totonacapan, -coordinadas por el departamento de medicina tradicional de la Secretaría de Salud de Veracruz- y del grupo Nonoalkakuikatl, de Zongolica, Veracruz, dio inicio la conferencia magistral “Desarrollo de la Consciencia” impartida por el Maestro Ariel Campirán Salazar, catedrático de la Facultad de Filosofía de la UV , quien además estuvo a cargo del círculo de discusión “El papel de la familia en la construcción de una sociedad consciente”, el taller “Desarrollo de la conciencia” y cuyo acompañamiento al grupo que integramos Laboratorio Escénico AC, ha sido un apoyo fundamental. En seguida, los círculos de discusión que se desarrollaron durante tres días para en el tercero, concluir con propuestas especificas con miras a contribuir al desarrollo de nuestras comunidades.

Después de tres días de discusión, emitimos conclusiones sobre la temática planteada en las cuales se manifestaron coincidentemente en todos los círculos de discusión, tres ejes de acción: a) la necesidad del uso de herramientas artísticas, para lograr una mejor comunicación en cualquier área profesional; b) la necesidad de que el desarrollo parta del ser humano, del desarrollo de la consciencia , así seremos corresponsables con nuestro entorno; y c) el fomento de encuentros como el SFNJHLO para compartir y nutrir nuestras experiencias.

www.laboratorioescenico.org

23 de noviembre de 2009

Intermedio

Los Cojolites interpretan "El Fandanguito" en homenaje a la versión de Antonio García de León. Brava Theater de San Francisco, California, 11 de septiembre de 2009.

Como les informamos en el post del 5 de octubre (http://observatorioculturalveracruz.blogspot.com/2009/10/el-centro-de-documentacion-del-son.html), el Centro de Documentación del Son Jarocho, casa y lugar de trabajo de Los Cojolites, corre el riesgo de desaparecer a causa de la muerte del antiguo dueño y de la intención de venta del predio de los nuevos propietarios.

El grupo ha conseguido reunir la mayor parte del dinero para la compra de la casa, pero hasta el día de hoy faltan cien mil pesos para liquidar la suma total. Para apoyarlos, se pueden realizar depósitos chiquitos y grandotes a la cuenta
7242951, Banamex, Sucursal 0381 (Jáltipan) a nombre de Benito Cortés Padua.

Para más información, comunicarse con Ricardo Perry, coordinador del Centro al (01 922) 264 40 56 de Jáltipan, Veracruz.

http://centrosonjarocho.blogspot.com/

16 de noviembre de 2009

La cultura como cotidianidad

Para el post de hoy, Manuel García Estrada nos ha mandado un texto en el que comparte su visión (y su experiencia como promotor cultural independiente) sobre las exclusiones, clichés y prejuicios que rondan a la acción cultural en nuestro país.

Manuel, activista, promotor y periodista, es presidente de la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social, A.C. y coordinador general de Intracultura, Encuentro Nacional de los Mexicanos.

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La cultura como cotidianidad
Manuel García Estrada

Finalmente el concepto de cultura -como toda manifestación humana- ha comenzado a expandirse de manera masiva.

La vieja utilización del concepto propiciaba que hubiera “cultura”, “cultura popular”, “sub culturas”, etc. Con ello un grupo de dominación podía humillar, someter, menospreciar a otros grupos o aparentar que alguien o algunos si tenían un valor.

En 1992 aún prevalecían las fatídicas concepciones snobs que reflejan falta de autoestima, porque creo que muchos hombres y mujeres “cultos” tratan de tener un reconocimiento o valor sobre otros diciendo que saben más o que entienden cierta clase de música. En aquel año el ex director de Radio y Televisión Mexiquense en Toluca afirmaba en un diario que la estación de radio estatal difundía sólo música que era de calidad y que con ello se reforzaba su vocación cultural a través del jazz, el rock (en inglés, urbano y alternativo), la música folklórica y la clásica. ¡Qué bruto! ¿Dónde quedó la salsa, el reguetón, la norteña, el merengue, la electrónica, etc? Quedaron en el baúl de la in compresión de un limitado que no goza de la música sino de aquello que lo hace sentir superior o al menos dueño de un pequeño feudo, el problema es que estrechó la visión de miles de radio escuchas reforzando un sistema de dominación a favor del poder político. Para colmo ¿Quién dice que sólo esa música es culta? ¿Él? ¿Y quién es él para “iluminar” con esa “verdad” al mundo?

Los géneros musicales no tan comercializados han gozado de cobijo por parte de festivales o institutos culturales más que como objeto de promoción para la estimulación creativa de las personas, como manifestaciones para gente más educada o preparada. Grave error. De hecho al mantener esa política se aísla de manera sistemática a esas expresiones musicales debido a que se vuelven elitistas y exclusivas de algunos grupos recordando que exclusivo viene de excluyente, así pues la política cultural vigente viola derechos: segrega, aleja, excluye.

Los cultos son aquellos que pertenecemos a una cultura, ergo somos todos cultos. Hay quienes están más leídos o educados pero ojo, eso no necesariamente los hace inteligentes, eso es otro boleto. El acumular conocimiento sin aplicarlo a la vida cotidiana no sirve de nada y el lugar ya está ocupado por bibliotecas de todos tamaños y los discos duros de las computadoras.

La tecnología es la perla cultural debido a que transforma por conocimientos y experiencias la realidad aunque para los desintegrados –individuos que no creen que vivimos en un todo interrelacionado en el universo- esa manifestación humana es lejana al jazz, rock o pop.

Gracias a la tecnología podemos sonorizar grandes espacios para que una voz bella inunde las almas de miles de personas en una plaza o ser comprada en un cd en tiendas, gracias a la tecnología podemos hacer que una obra plástica pueda ser adquirida por miles al ser reproducida, gracias a la tecnología un arquitecto puede expandir su arte por docenas de ciudades.

El reto de la política cultural actual es agrupar, por ejemplo, en un festival a las bellas artes, las artes posmodernas, ciencias sociales o exactas de manera equitativa o al menos propiciando ese encuentro de ideas y conocimientos. El reto, para decirlo de un modo más humano, es integrar al cerebro humano en sus dos hemisferios en la misma experiencia para que el resultado tenga un sentido.

Aquellos festivales convencionales o regulares donde nomás hay conciertitos o teatro o etc., son como galerías de museos vacíos y muertos. Hay quienes asisten pero no regresan o se conforman con eso manteniendo el status quo excluyente. Son actividades no solo desintegradas sino desintegradoras.

También, el terror puede apoderarse de artistas y gestores, porque al ser muchos de ellos el resultado de una política desintegradora, sencillamente les da hueva estudiar más, conocer a más personas, tratar de entender química, física o matemáticas, porque pasa y mucho, que ellos mismos determinan la "libertad" de sus mentes creativas. Es decir, a modo de no hacer nada con orden o cálculo sino cuando se les hinche la gana. Por ello, instituciones y gobierno también hacen lo que les place porque hay mucha ignorancia en muchos artistas que si sencillamente leyeran la Constitución obtendrían más recursos, no como dádiva o favor, sino como derecho. Pero el que no sabe siempre será manipulado, aunque pinte bonito o filme películas interesantes.

Cuando una bola de señores copetudos se sientan en una sala para escuchar a autores muertos como Beethoven y se indignan cuando alguien nuevo aplaude en el momento en que “no se debe” se convierten en parte de la estructura de poder excluyente en lugar de enseñar y compartir conocimiento se sienten los sabedores de lo correcto. Pobres porque al final son seres limitados y egoístas.

Los responsables estructurales del impulso a las expresiones culturales vendrían a ser los directores de casas de cultura, bibliotecas, escuelas. Peor: ellos aún creen que no nos damos cuenta que en vez de servirle a los demás lo único que hacen es defender un hueso.

En una ciudad del centro de México estuve reunido con varios funcionarios del área de cultura y educación y al proponerles soluciones rápidas a problemas de la política cultural local se enojaron y aterraron. Los temas de la reunión eran dos: cómo generar una convocatoria exitosa y cómo financiar un evento.

La convocatoria de la que se habló era para llenar de manera motivada una serie de actividades académicas y en lugar de quejarnos o pelearnos propusimos que se regalaran 2 mil libros entre las tres escuelas que más invitaran y lograran que llegaran al suceso papás, alumnos o personas en general a las conferencias y conciertos. Un funcionario dijo que no porque podría convocarse a mucha gente y que eso sería un problema y citó básicamente a un concierto en un enorme foro para mil personas como posible punto crítico debido a que no hay esa cantidad de sillas, se le respondió que la gente podría sentarse en el piso a escuchar a la orquesta sinfónica. Dijo que eso no era apropiado para el evento (¿?). Después se discutió sobre la necesidad de una hoja de madera para unos bailarines jarochos. El problema es que no tenían 220 pesos (20 dólares) para comprar el material, que no había presupuesto. Propusimos entonces que cada asistente a la reunión diera 55 pesos (5 dólares) para comprarla, pero nos dijeron que no, se indignaron y enojaron: no era correcto desde su perspectiva. Así pues ese evento no podía presentarse en un andador para unas quinientas personas porque no tenían ese dinero y no querían encontrar vías para resolverlo.

Para que podamos construir públicos, expandir la cultura, integrar el conocimiento y darle vida a la sociedad contemporánea primero hay que realizar la mayor cantidad de actividades culturales posibles con una visión de vanguardia que no se peleé con la realidad, sino que la transforme. Segundo, hay que procurar correr a la mayor cantidad de “funcionarios” públicos o de la iniciativa privada que son excluyentes y se resisten al cambio. Tercero, hay que propiciar que las artes y las ciencias se sienten juntas en los banquetes culturales de festivales y espacios. Cuarto, hay que evitar y combatir que el gobierno sea “la gran OCESA” y que deje de producir eventos y se dedique a facilitarlos y si hay funcionarios que quieren ser recordados por su trabajo que lo sean por su gestión y apoyo no por sus “creaciones” porque citando palabras más o menos a Reyes Heroles, cualquier pendejo con presupuesto hace obra. Quinto, tratar con respeto y equidad a todas las comunidades culturales, sean urbanas o rurales. Sexto, hacer de la gestión cultural y la promoción cultural procesos y sistemas de trabajo que se conformen en tecnologías culturaes y séptimo, dejar de hablar y comenzar a hacer. Diciendo y haciendo.

Los esperamos en intracultura, del 24 al 29 de noviembre en Toluca, www.intracultura.com. Encuentro Nacional de los Mexicanos sean grandotes, chiquitos, morenos, güeros, bugas, gays, rockeros, poperos, jazzeros, flacos, gordos, católicos, ateos, krishnas, hombres, mujeres, niños o ancianos. Todos como somos iniciamos la conmemoración de los centenarios aceptándonos como somos.

http://www.intracultura.com/

9 de noviembre de 2009

Intermedio


Nos escriben nuestros amigos de Intracultura:

Estamos cerca.
Hablar de INTRACULTURA es explicar un acontecimiento híbrido que da una respuesta ante las dificultades actuales.
Este festival busca integrar, sumar, generar buenas noticias. En estos días la mayoría de la gente solo se queja pero no propone alguna actividad para revertir lo que vivimos.

INTRACULTURA ha sido creado para que la tolerancia, la cooperación, el diálogo se incrementen a través de la generación de riqueza que inicia en el compartir.

Mientras usted lee este correo miles de personas están angustiadas ante los problemas sociales, políticos y económicos pero al mismo tiempo 1,200 mexicanos están preparándose para ofrecer en Toluca una gran convivencia de música, literatura, cinematografía, periodismo, comunicación, danza, teatro y docenas de productos del campo y artesanías.

¿Cómo es que 1,200 mexicanos venidos de muchas comunidades veracruzanas, mexiquenses, poblanas, defeñas y morelenses están en este momento ocupados de generar buenas noticias?

Porque hay quienes hemos decidido actuar. No basta querer mejorar al país. Esto es como decimos en la Asociación de Creadores: diciendo y haciendo.

Apoyar a INTRACULTURA es apoyar un Encuentro Nacional de los Mexicanos en donde la convivencia, el respeto y una esperanza transformada en hechos puede sacar al país de los problemas actuales para conmemorar de la manera más productiva el BI centenario mexicano 2010.

Siempre será mejor encender un cerillo que maldecir a las tinieblas.
Esperamos su apoyo.

Sinceramente,

Manuel García Estrada
Presidente
Asociación de Creadores para el Desarrollo Social, A.C.

INTRACULTURA
Del 24 al 29 noviembre de 2009.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Central. Aula Magna, Rectoría.
Patio del Cincuentenario, Rectoría. Gimnasios y campos deportivos de "Potros".
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. Toluca.
http://www.intracultura.com/

PRÓXIMO POST: Lunes 16 de noviembre.

2 de noviembre de 2009

El Papel Actual de la Investigación en Artes

Esta semana subimos un texto con invitación: el Programa de Investigación en Artes de la Universidad Veracruzana propone reflexionar sobre el papel y desarrollo de la investigación en artes a través del II Coloquio de Investigación en Artes “El Papel Actual de la Investigación en Artes”.

Las artes como otras áreas del conocimiento humano tienen en la investigación una herramienta muy importante para su desarrollo y reflexión; es labor de los investigadores el participar de un análisis, reflexión y registro que en el desarrollo local de las artes ha sido escaso y este evento busca posicionar el valor que la investigación tiene para el desarrollo de las artes. Este es un evento promovido y coordinado por el joven Programa de Investigación en Artes (PIA) de la Universidad Veracruzana. Este programa tiene entre sus objetivos principales promover y apoyar el desarrollo de investigación entre los profesores del área académica de artes de la propia universidad, y aspira a ser una plataforma que permita capitalizar los esfuerzos de la investigación y posibilitar la interacción reflexiva entre las distintas disciplinas artísticas.

Es por estos motivos que ahora promueve su II Coloquio “El Papel Actual de la Investigación en Artes”. En esta ocasión veinte profesores e investigadores de las facultades de Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro así como investigadores del Instituto de Artes Plásticas y del propio PIA del área darán a conocer avances de sus investigaciones, lo cual nos permitirá identificar sus posturas, reflexiones, necesidades, preocupaciones y avances en sus respectivas áreas y promover puenteos para el trabajo interdisciplinario.

Las presentaciones están organizadas en cinco distintas mesas temáticas: “Estética y diversidad Cultural” “Fronteras teatrales y fronteras corporales”, “La cultura en la investigación artística”, “Formación artística e investigación” e “Historias y soportes artísticos”. En estas mesas se desarrollaran temas de estética comparada, el movimiento en la creación, el consumo cultural, la formación artística a nivel universitario y los papeles de las mujeres y la televisión en las artes, entre varios otros. Además se realizarán dos presentaciones de investigación como proceso para la creación artística, las cuales serán realizadas por las profesoras Isabel Ladrón de Guevara (miércoles) y Emmanuelle Lecomte (jueves) de las facultades de Música y Danza respectivamente, a realizarse a las 19.30 horas de ambos días.

La cita será los próximos 4 y 5 de noviembre: los horarios matutinos serán de 10 hrs. a 13.30 hrs. en miércoles y de 10 hrs. a 12 hrs. el jueves, mientras que los vespertinos serán de 17 hrs. a 20 hrs. ambos días. El evento se verificará en la Galería de Artes Plásticas de la Unidad de Artes de la UV, Belisario Domínguez no. 25. La entrada es libre. Para más información, remitirse a la página http://www.facebook.com/profile.php?id=1696070026&ref=ts#/event.php?eid=196154315199&ref=mf