28 de diciembre de 2009

El Valedor Zapatista

Para despedir el año, publicamos un texto que nos hace llegar nuestro amigo Fernando Guadarrama, junto con la liga a un archivo de audio con el son de "El Valedor", adaptado por el grupo La Candela con una seguidilla del mismo Guadarrama y de Emilio Hernández en apoyo a la consulta zapatista de 1999.

Como un deber de memoria y en apoyo a aquellos que en silencio siguen trabajando en sus comunidades, Guadarrama nos pide difundamos esta grabación que nunca salió editada en ningún disco.

Hecho está.
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El Valedor Zapatista
Fernando Guadarrama


"Traigo noticia y razón
de esta patria mal herida
que espero sea recibida
dentro de su corazón,
y que al ritmo de este Son
la conviertan en coraje,
pa acabar con el ultraje
que nos hace un mal gobierno,
que nos quiere en el infierno
y este es el verso que traje.

Al sureste del país
hay un pueblo levantado,
que exige ser respetado
en honor a su raíz,
son los hombres de maíz
que nos cantan su verdad,
por justicia y dignidad,
pa poder seguir viviendo,
y tan solo están pidiendo
la tierra y la libertad".

Estimad@s Tod@s:

Hace unos días estuve de paso por Santiago Tuxtla, de regreso de El Hato, adonde asistí al velorio - fandango que cada año se le celebra a la Virgen de Guadalupe.

En ese lugar me encontré con un viejo amigo: Emilio Hernández "Querreque", maestro jaranero que a fines de los noventa viajó varias veces a Oaxaca para darnos talleres de son y jarana. En esos entonces un grupo de amigos oaxaqueños y radicados escribimos una seguidilla para el son del Valedor, y con ella participamos en apoyo a la consulta zapatista, que se realiizó en todos los municipios. Allí anduvimos cantándola por los pueblos del rincón de la Sierra de Juárez, con Belinda, Aline, el Yeyo, la Tía, Arturo Guerrero, y otros más.

Un tiempo después, Querreque, Rosy, Joel Castellanos, Oscar Nabor y otros compas de Santiago ,que entonces formaban el grupo de son La Candela, grabaron aquella versión del Valedor para un disco que, como muchos, nunca pudo ser realizado, y esa grabación se quedó durmiendo en un "master". Querreque me dio ahora una copia, y yo se las mando con una petición: que la hagan llegar a tod@s l@s amig@s que puedan, y si es posible también se la envíen a las radios comunitarias de Chiapas, Oaxaca, Juchitán, DF y etc.

Creo que sería una buena manera, entre otras muchas, de seguir apoyando a los compas del EZLN, que hoy y a la distancia, entre tantas y tantas broncas, parecieran haberse quedado en el olvido, aunque, como sabemos, ell@a siguen allí, peleando por hacer su mundo en "donde quepan todos los mundos". Sin más, les comparto este son y un abrazo: guada


http://www.fileden.com/files/2009/8/17/2546846/El%20Valedor%20zapatista.mp3

21 de diciembre de 2009

Intermedio

Boca San Miguel, parte 1. Video documental de Antonio Castro García.

En el video nos encontramos con una joya: Don Mario Vega (qepd), padre de Don Andrés Vega y fundador de una gran familia de soneros, platica sobre la música y jaranea con los suyos.

http://fotoydocumentalantoniocastrog.blogspot.com/

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14 de diciembre de 2009

Conclusiones del Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias

En esta serie de entregas dedicadas a los documentos finales del Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias, publicamos las conclusiones a las que llegaron las mesas de trabajo que se organizaron a finales del pasado mes de septiembre en El Espinal, Veracruz.
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Reseña y conclusiones emitidas por 600 jóvenes asistentes al Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de lenguas Originarias,

Foro de expresión donde jóvenes intercambian experiencias y hacen propuestas concretas para el desarrollo de nuestras comunidades

Segunda de dos partes

Conclusiones

Derecho a la expresión artística, arte y desarrollo
Moderadora: Claudia Eguiarte
1. Fomentar el encuentro de experiencias con grupos y organizaciones que se dedican a la gestión y promoción artística y cultural, conocer y reconocer la experiencia de cada grupo y trabajar de manera conjunta en el desarrollo comunitario, utilizando el arte como una herramienta; entendiendo el desarrollo como un proceso que nos permite convivir digna y sanamente.
2. Contemplar a la educación artística como una necesidad de la formación básica desde la primaria hasta el nivel de educación superior, fortaleciendo la relación escuela-comunidad a través del uso de las herramientas artísticas.
3. Que las instituciones de atención a la cultura financien proyectos sólidos de fortalecimiento a las expresiones culturales, eliminando el paternalismo, el clientelismo y la corrupción.
4. Generar una cultura participativa incluyente, haciendo el reconocimiento de las culturas originarias en la práctica, fortaleciendo el uso de las lenguas originarias, porque a tras de la lengua está toda una cosmovisión expresada a través de las artes.

Nuevas formas de economía
Moderadora: Águeda García García
1. Crear organizaciones locales para comercializar o intercambiar productos y/o servicios entre las comunidades, así como generar turismo local.
2. Instalación de sociedades de transacciones solidarias, participativas, humanistas y medioambientalistas (caja de ahorro o popular), que permitan el financiamiento de pequeños proyectos estudiantiles o comunitarios, con tasas de interés razonables y accesibles.

El papel de la familia en la construcción de una sociedad consciente
Moderador: Ariel Campirán Salazar
1. Toda la familia es un arquitecto, las familias y las sociedades deben consensar la voluntad de los involucrados (padres e hijos) para crecer, en lo individual y en lo colectivo, dando cabida a la personalidad de cada integrante.
2. Que en la familia se toquen los temas: desarrollo de la voluntad, equilibrio entre la razón y la emoción y el desarrollo de la conciencia, y de la energía que cada uno de nosotros somos.

Retos de la educación intercultural y lenguas originarias
Moderadores: Jorge Tino A., Daysi Bernal Lorenzo
1. Crear formas alternativas y creativas de educación, de docencia; generar un ambiente de cordialidad y diálogo entre alumnos y maestro, privilegiando un proceso de corresponsabilidad, involucrando a la comunidad, organizaciones no gubernamentales, instituciones y a la sociedad en general; utilizando las TIC’s (videos, audios, ect.) y el arte (teatro, danza, música, literatura) para sistematizar los saberes de las comunidades.
2. Promover políticas públicas a favor del uso de las lenguas originarias en un ámbito escolar, dentro de las experiencias educativas y en la administración pública, como una forma alternativa de conocimiento.
3. Promover políticas públicas para articular los distintos niveles de educación, generando competencias desde el nivel básico hasta el superior.
4. Generar que las comunidades se apropien de los espacios institucionales para proyectar acciones y apostarle a una transformación social.
5. La educación intercultural deberá sensibilizar a los estudiantes al reconocimiento y respeto de la diversidad cultural, el ser diferente.
6. Actuar desde el ámbito personal hacia las comunidades, las escuelas, las instituciones, las organizaciones a las que pertenecemos.

Migración y su impacto en los jóvenes y en las comunidades
Moderador: Eder Santiago García
1. Fomentar en los niños el uso de lenguas originarias, preservando la riqueza cultural.
2. Promover la creación de micro empresas, talleres familiares, fortaleciendo la economía familiar y los procesos comunitarios, utilizando el truque, para el intercambio de productos y servicios.
3. Generar más becas para los jóvenes estudiantes
4. Orientar a los jóvenes sobre el asunto de la migración, generando consciencia sobre este tema, utilizando la experiencia y la historia de migración de nuestras comunidades, reafirmando nuestra identidad a través del conocimiento generado por nuestras generaciones.
5. Crear consciencia sobre nuestra comunidad, nuestro origen, nuestra cultura, trabajar con los niños utilizando herramientas artísticas (audios, películas, cuentos) en lenguas originarias, usando nuestras lenguas originarias en nuestras comunidades.

Derechos de los jóvenes (biólogicos, sociales, humanos)
Moderador: Lic. Guadalupe García Chávez
1. Crear espacios para analizar los derechos colectivos de las comunidades y difundirlos en medios de comunicación masiva.
2. Elaborar curriculums en las comunidades, dando a conocer formas de organización colectiva, usos y costumbres benéficos que fomenten y difundan valores como el respeto hombre-naturaleza.
3. Utilizar las actividades artísticas para promover y difundir el respeto a los derechos humanos.
4. Capacitar a los docentes para que conozcan y difundan los derechos de los niños y jóvenes, así como trabajarlos con los padres de familia.

Visiones sobre la sexualidad y de género
Moderadores: Antrop. Alberto Córdova y Lucas Avendaño
1. Considerando que el género es una construcción social, toda persona tiene derecho a elegir su género, independientemente de la condición biológica.
2. Fomentar el respeto a la forma de hacer o ser de las personas, sin importar el género que decidan asumir, ejercer, vivir, desde la familia y la comunidad.
3. Reconocer nuestras capacidades como hombres y mujeres y reconocernos en lo que queremos ser.

Uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación
Moderadora: Natividad Rigonni Olivo
1. Utilizar todas las Tecnologías de la Información y la Comunicación a nuestro alcance para lograr nuestros objetivos, realizando previamente un diagnóstico, no limitarnos sólo a la utilización de las TICs. Es conveniente recurrir de manera autodidáctica a otras fuentes de información: los libros, otras personas, la propia experiencia de otros.
2. Crear Redes de confianza, involucrando a los adultos en el uso de las TICs, acompañando a los hijos en su uso, fortaleciendo los lazos familiares.
3. Generar contenido y software en nuestros idiomas, respetando los créditos referencias y de quienes participan.
4. Recuperar memoria de nuestras comunidades y difundirla a través de las TICs que se usen en nuestra comunidad (radio, carteles, TV, celular), utilizando el lenguaje propio de cada comunidad y cuidando la calidad de los contenidos que transmitimos.
5. Compartir las experiencias que vivimos a diario, mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación, abriendo un espacio para intercambio y comentarios.
6. Proteger legalmente nuestro trabajo intelectual, la tecnología es útil, pero es sólo una herramienta que jamás suplirá al factor humano. Tener claro que su uso se lleva a cabo por personas y para las personas.

Medio ambiente y sustentabilidad
Moderadora: Biol. Manuel Palma
1. Implementación de sistemas de producción donde se retome el conocimiento generado por milenos por las culturas originarias, en donde se apliquen conceptos de sustentabilidad, agricultura orgánica, ecodesarrollo, ecoturismo, entre otros.
2. Que es de suma importancia Involucrar a la gente de campo a participar activamente en los múltiples programas de desarrollo regional, local y nacional, herederos de conocimientos tradicionales que han sobrevivido a través de los años.
3. Desarrollar más ejercicios como este foro para fomentar e incrementar el conocimiento tradicional, usos y costumbres.
4. Fomentar el uso de ecotecnias, una acción concreta que contribuye a frenar el cambio climático.

Otras conferencias y paneles se desarrollaron: “sobre el calentamiento global” impartida por el Biol. Manuel Palma, “panel de experiencias exitosas” en la que participaron, Anushka vaan’t Hoof, investigadora de la Universidad de Autónoma de San Luis Potosí y Héctor Domínguez de Comunidades Libres del DF; “Radio y Juventud” impartida por el Director de Radio Cuetzalan, Isauro Chávez Tomás; “panel sobre la importancia del teatro en construcción de la interculturalidad” en el que participaron Betania Benítez y Claudia Eguiarte; “patrimonio cultural en el Totonacapan”, y talleres diversos que contribuyeron al aprendizaje de los asistentes. Durante estos tres días una comisión de jóvenes de la UVI-Totonacapan, coordinados por Eloísa Diez, miembro de Laboratorio Escénico y colaboradora en Radio Universidad Veracruzana, contando con el apoyo de Linda Mujica Leal, también de Radio UV, estuvieron a cargo de la cobertura para medios, nos mantuvieron al día con las noticias que se estuvieron subiendo a la pagina www.laboratorioescenico.org y enviando a los medios de comunicación con el apoyo de Nati Rigonni, también colaboradora de Laboratorio Escénico.

Las actividades artísticas que se presentaron en este foro tuvieron mucha aceptación en los asistentes: el primer día por la noche estaba programada la presentación del montaje escénico “Yoloestli”, una adaptación de Mactbeth del dramaturgo y director escénico William Shakespeare, que desde diez días antes los miembros de Laboratorio Escénico estuvimos preparando con jóvenes de la UVI-Totonacapan, chicos de la comunidad de Coyopolan -que han participado durante mas de cinco años en los talleres de radio y teatro en la casa de la Universidad ubicada en esa localidad- y una estudiante de la facultad de teatro de la UV; en la gestación de esta obra estuvieron a cargo del entrenamiento corporal Enrique Vásquez y Betania Benítez; en la sistematización del conocimiento del “yo” Yesenia Muñoz, a cargo de la dirección del montaje Alberto Lara Enríquez, maquillaje y diseño plástico Emmanuel Cruz, iluminación a cargo de Ixchel Castro (todos egresados de la Universidad Veracruzana).

Se incorporaron jóvenes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica No. 93 de Espinal, así como jóvenes de Espinal; con esta interculturalidad presente, bajo la lluvia, que nos dio un breve receso, presentamos “Yoloestli” en totonaco, náhuatl, zapoteco y español, con el toque del caracol que dio la tercera llamada y bajo la ambientación sonora del maestro Javier Cabrera Jasso, colaborador en la Dirección de Divulgación Artística de la UV, disfrutamos de este espectáculo escénico durante una hora.

Con esta experiencia, hemos sido invitados a participar en el evento “Juventud y Arte Comunitario, Encuentro Latinoamericano”, por el Colectivo Caja Lúdica de la Ciudad de Guatemala, que se realizará del 25 al 30 de noviembre 2009 en esa ciudad.
Las exposiciones plásticas estuvieron a cargo de: Emmanuel Cruz y Pepe Martínez (pintura), Sarai Ojeda, Lili Carrillo y Cuáhutemoc G. Cuaquehua Calixto (fotografía), Ronald Aguilar (escultura).

Los conciertos estuvieron a cargo: del maestro Javier Cabrera Jasso, quien estuvo presente durante los tres días del evento, brindando generosamente su talento y experiencia a los asistentes, La Nunk Muerta Rebelión, Nonoalkakuikatl, La Orquesta Sinfónica Juvenil de Orizaba, la banda Shak FaK,. Se proyectaron los documentales y películas: “Los herederos”, “El corazón del Tiempo” y “¿Por qué camino vamos? La experiencia de los museos comunitarios en Oaxaca”. Dando cabida a todas la expresiones artísticas de la región.

A través de la instalación de una mesa de trabajo para la cooperación social para el desarrollo, alumnos egresados de la UVI-Totonacapan expusieron sus proyectos de investigación, ante otros jóvenes y miembros de organizaciones civiles que les dieron pautas para una gestión eficaz de recursos. Generando una interrelación con jóvenes de diversas partes del país y del mundo, complementando los saberes que existen en las comunidades como la medicina tradicional y el arte local, con lo aprendido en las universidades; concluimos que al estar hechos de la misma materia, podemos contribuir cada uno al mejoramiento de nuestra comunidad y de nuestro mundo. “Pensar global, actuar local”.

Después de un análisis de evaluación, con opiniones externas e internas de quienes participamos, concluimos que hay un acierto en cubrir una necesidad de expresión de los jóvenes, que ante las adversidades del clima, llegaron y estuvieron durante tres días discutiendo, reflexionando y haciendo propuestas. Reconocemos que debemos redireccionar el Foro en varios sentidos. En primer lugar, en cuanto a la temática, centrándonos en la relación academia–arte. En segundo lugar, en cuanto a la modalidad, acordamos apuntar a un foro de creación artística y no solo de debate, aquí cabe destacar el impacto positivo que tuvo en los participantes la realización de la Sexta Estancia Artística que culminó en el montaje “Yoloestli”. Por último, en cuanto a participación, priorizaremos la calidad en la participación sobre el alcance masivo, para ello acordamos reforzar el enlace con organizaciones civiles y agrupaciones ya con trabajo recorrido en educación a través del arte.

La relación con la UV ha sido positiva, pues es una muestra clara de que las enseñanzas de esta casa de estudios se ven reflejadas en acciones concretas de los egresados para contribuir al desarrollo de nuestras comunidades; asimismo con la UVI por la coincidencia en la dinámica académica, la forma de vincular durante el proceso de formación profesional a los jóvenes con sus comunidades; desde luego nuestro campo profesional es el arte, la coincidencia está en que consideramos a éste como una herramienta eficaz para generar desarrollo.

www.laboratorioescenico.org

7 de diciembre de 2009

Intermedio

Video con imágenes de los trabajos del Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes en Lenguas Originarias. Las imágenes de la representación teatral corresponden a "Yoloestli", adaptación de Hamlet de Shakespeare en náhuatl, zapoteco y totonaco.

PRÓXIMO POST: Lunes 14 de diciembre.