27 de agosto de 2012

Recuperemos memoria: EL TLCAN Y LA POLÍTICA SALINISTA V


Hemos llegado a la última entrega del texto "¿La salida del laberinto? El TLCAN y la política salinista" de Iréne Álvarez.

¿Qué lecciones nos deja la memoria de la política salinista? ¿Estamos hoy día frente al probable retorno de las políticas de relumbrón, estruendosas pero frágiles en sus bases?

Irene se despide con una cita de Octavio Paz, que -en el contexto de este análisis-
es más que sentencia una especie de oráculo:
"no serán la estabilidad, la solidez y la dureza de la piedra las que nos preservarán sino la ligereza, la flexibilidad […]. La estabilidad se resuelve en petrificación: mole pétrea de la pirámide que el sol del movimiento resquebraja y pulveriza."

___________________________________________________________________
¿LA SALIDA DEL LABERINTO? EL TLCAN Y LA POLÍTICA SALINISTA
(Quinta de cinco partes)
Irene Álvarez R.

 
V. ALGUNOS APUNTES FINALES

Tanto los inversionistas como nosotros vimos el rostro que quisimos ver. No vimos, en cambio, el levantamiento armado en Chiapas, ni el asesinato de Ruíz Massieu, el del candidato oficialista a la presidencia o el encarcelamiento del hermano del presidente… bueno, los inversionistas sí lo vieron. Qué ironía, el primero de enero de 1994, aquél que tendría que ser recordado como el día en que, esta vez sí, íbamos a prepararnos para administrar la abundancia un grupo más bien marginal, digo, para el caso podríamos decir indígena ya que en este país significa lo mismo, se levanta en armas desde algún lugar de la Selva Lacandona y arruina el gran día. Después, un poco tardíamente quizá los inversionistas despiertan y se dan cuenta de que el dinosaurio todavía estaba ahí: el dinosaurio de la política priísta, de las viejas prácticas, de una economía frágil y demasiado vulnerable a los mercados de capital externos, del bajo nivel de inversión y ahorro… la estampida del capital comienza.

Los inversionistas despiertan en diciembre de 1994. La historia es conocida: el peso perdió la mitad de su valor, las deudas denominadas en dólares o con tasas de interés flexibles arruinaron a grandes sectores de la clase media y a miles de empresas. El resultado final fue que México inició el año de 1995 debiendo más dinero que nunca, sin paraestatales que vender y con un sector manufacturero nacional duramente golpeado por nueve años de puertas abiertas [Centeno, 1997: 5].

Lo que fracasó fue un modelo, una apuesta que a veces adquiría el rostro de un nuevo partido oficial, o de una mirada tecnócrata sobre la economía y la política, de TLCAN y sueños de primer mundo. Sí, ciertamente fracasó, pero la verdad es que ese camino estaba destinado a ser truncado. No sé hasta qué punto Salinas de Gortari buscaba modificar el status quo social del país, parecía que "únicamente buscaba mejorar a eficacia y sustentabilidad de la maquinaria política y económica que heredó" [Centeno, 1997: 13]. Viendo las cosas en retrospectiva, es posible argumentar que el esfuerzo implicado en la creación del tratado, el cortejo de los inversionistas, estuvo siempre pensado en términos excesivamente acotados: no hubo una intención de redistribuir la riqueza o de igualar el ingreso. A la larga, no considerar factores políticos y sociales como parte del proyecto económico provocó el descontento de sectores marginales –aquello que visibilizaría el EZLN—, los cuales "volvieron más costoso al capital y restringieron su disposición a compromisos de largo plazo" [Centeno, 1997: 13].

De alguna manera, se pensaba que una manera de neutralizar los conflictos sociales era el crecimiento económico. Efectivamente, las elecciones de 1988 habían dejado en claro que muchos de los electores deseaban alternancia política. Ante la oposición, los estallidos sociales y la fragilidad general del sistema político se imagina el crecimiento y la inversión como cuestiones que, naturalmente, eliminarán las contingencias y asimetrías. La seguridad del partido oficial, su continuidad en el poder, parece estar igualmente vinculada al éxito económico que se augura provendrá del TLCAN.

En síntesis, el problema del proyecto económico del ex-presidente era la contradicción entre la edificación de una economía moderna y "un sistema político obsoleto y una base social inestable" [Centeno, 1997: 14]. Cualquier reforma económica que no contempla las instituciones existentes, que no inserta el ámbito económico en contextos complejos y que no está dispuesta a solventar los costos de un cambio profundo está determinada a quedarse siempre corta [Grief, 2006: 403].

¿Cómo plantearse una salida al laberinto? Nadie mejor para decirlo: "no serán la estabilidad, la solidez y la dureza de la piedra las que nos preservarán sino la ligereza, la flexibilidad […]. La estabilidad se resuelve en petrificación: mole pétrea de la pirámide que el sol del movimiento resquebraja y pulveriza" [Paz, 2004 :312]. Acentuar el aspecto móvil, adaptable de nuestras instituciones; nunca su fosilización.

NOTAS 
1. PRONASOL por ejemplo, parecía no tener grandes efectos en problemas estructurales como falta de empleo o desigualdad social extrema. Una aspirina para la enfermedad ¿terminal? de la pobreza.


BIBLIOGRAFÍA

Amador Tello, Judith [2010], El tercer almanaque del Conaculta, más cifras alegres, Proceso.com.mx [En línea], http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/8858, .
Aguilar Camín, Héctor, Meyer, Lorenzo [1992], A la sombra de la Revolución Mexicana, Ciudad de México, Cal y Arena.
Blecker, Robert A. Esquivel, Gerardo [2010], “Nafta, Trade, and Development” en México and the United States: Confronting the 21st Century, Toronto, Ontario, Latin American Studies Association Congress.
Centeno, Miguel Ángel [1997],"La revolución salinista. La crisis de la tenocracia en México" en Nueva Sociedad, No. 152, Noviembre-Diciembre, Ciudad de México.
Del Campillo, Juan Reyes [1993], "Un mercado político dispar: la ruta del fraude" en Política y Cultura, no. 3, Invierno, Ciudad de México, UAM-X
Greif, Avner [2006] ‘Institutions, history and development’, Institutions and the path to the modern economy, Cambridge University Press, Cambridge. Cap. 12.
King, John [2008], "Octavio Paz: Pasión Crítica", Letras Libres [En línea], Abril 2008, http://www.letraslibres.com/index.php?art=12822, .
North, Douglas [2009], Violence and Social Orders, New York, Cambridge University Press.
Maurer, Noel [2006], Was NAFTA Necessary? Trade Policy and Relative Economic Failure since 1982, documento inédito.
Mendoza G., Miguel Ángel [2000], "La inversión privada y de gobierno en el crecimiento económico de México" en Política y Cultura, número 013, Ciudad de México, UAM-X.
Monsiváis, Carlos [1999], "Octavio Paz y la izquierda", Letras Libres [En línea], Abril 1999, http://www.letraslibres.com/index.php?art=5751, .
Ros, Jaime [2008], "La desaceleración del crecimiento en México desde 1982", El trimestre económico, vol. LXXV [3], núm. 299, julio-septiembre 2008.
Schmidt, Samuel [1996], "La hilaridad en torno a Salinas de Gortari. Una aproximación a la política mexicana", Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, Octubre 1996, dialnet.unirioja.es, .
Vilas, Carlos M. [2004], "¿Populismos reciclados o neoliberalismo a secas? El mito del “neopopulismo” latinoamericano" en Revista de Sociología y Política, no. 22, Junio, http://www.scielo.br/scielo.php?script, .

20 de agosto de 2012

Intermedio

Asociación de ideas...

El Grupo Mono Blanco, faro del son jarocho y amigos queridos de este espacio, se prepara para dar una serie de conciertos en Cataluña y Euskadi a partir de la semana próxima.

El 26 de agosto compartirán en Irún escenario con Paco Ibáñez, el gran Paco Ibáñez, comprometido y libertario si es que los hay entre los cantores.

Ayer, 19 de agosto, se cumplieron 76 años del fusilamiento de Federico García Lorca, en una curva del camino entre Víznar y Alfacar. Metralla que nos dejó tan solos.

Paco Ibáñez ha cantado a Lorca con una simpleza llena de meandros.

Y nomás porque estos tres se juntan en un espacio cargado de significado, los traemos a mientes.


"Mi niña se fue a la mar" Federico García Lorca musicalizado por Paco Ibáñez para el disco
Paco Ibáñez Vol. 1 (Federico García Lorca / Luis de Góngora)


"La Candela" Grupo Mono Blanco. Sones Jarochos Vol. 2


Concierto Mono Blanco / Paco Ibáñez
Bídasoa Folk Festival
26 de agosto
http://www.bidasoa-txingudi.com/bidasoafolk/cas/programa.php

Recital conferència-taller express a l'AulaTradi de Salt (Jornades de Son Jarocho amb Mono Blanco)
29 de agosto
https://www.facebook.com/events/142176732589907/

Música a la Fresca a Argelaguer (Jornades de son jarocho amb Mono Blanco)
30 de agosto
https://www.facebook.com/events/509159269099838/

Curs de música, dansa i poesia tradicional jarocha a la Casa dels Entremesos (Mono Blanco)
1º de septiembre
+34 932 683 531 
info@lacasadelsentremesos.
cat

Fandango popular a Gràcia (Jornades de son jarocho amb Mono Blanco)
2 de septiembre

13 de agosto de 2012

Recuperemos memoria: EL TLCAN Y LA POLÍTICA SALINISTA IV

Irene Álvarez nos ofrece una reflexión antes de concluir su texto "¿La salida del laberinto? El TLCAN y la política salinista": la legitimación del proyecto económico salinista pasó necesariamente por la seducción de los cuadros intelectuales mexicanos. ¿Se trató de una planeación orgánica en la cual el horizonte promisorio se delineaba "horizontalmente" entre el CONACULTA y el TLC, o más bien de una estrategia escalonada para construir simbólicamente la puerta de acceso al "primer mundo"?

Recuperemos memoria.
Frente al fantasma de Octavio Paz se levantan los espantajos de toda una generación de fortalecidos comunicadores mediáticos. Hoy en día la legitmación no tiene que pasar a través de la República de las Letras. ¿O sí?

___________________________________________________________________

¿LA SALIDA DEL LABERINTO? EL TLCAN Y LA POLÍTICA SALINISTA
(Cuarta de cinco partes)
Irene Álvarez R.



Ahora bien, concentrándome en el diseño del tratado y en el contexto en el que fue generado puedo decir que desde la renegociación de la deuda, a principios del salinato, hay una clara intención de parte del presidente por atraer la inversión nacional y extranjera. Tras las acciones llevadas a cabo por José López Portillo –la intempestiva nacionalización de la banca, las crisis económicas, el endeudamiento excesivo— había una marcada desconfianza de la clase empresarial hacia el modo de hacer política que había imperado en muchos de los gobiernos priístas. De alguna manera, el TLCAN nace de un esfuerzo, casi retórico, de demostrar que México es un buen y seguro destino de inversión.

Por momentos pareciera que el TLCAN jugaba, en el terreno de lo económico, el mismo juego que el PRONASOL efectuaba en el ámbito de la seguridad social o que CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) en relación a los intelectuales: el juego de la seducción, de la máscara. La política como ocultación adquiere nuevas dimensiones con Carlos Salinas. El PRONASOL se presentaba como inspirado en "criterios de justicia social, de equidad, de búsqueda de igualdad en los mexicanos" [Rodríguez, 2008: 145], aunque podría decirse que estaba orientado a "aliviar los costos políticos del neoliberalismo al orientarse estratégicamente hacia los pobres, y lo que es más importante, hacia los grupos locales que tenían más probabilidades de representar una amenaza para el orden político" [Centeno, 1997:11]. Igualmente, es sabido que CONACULTA es un organismo creado por decreto de Carlos Salinas en 1988 y que es "una de las instituciones de mayor relevancia en los sectores culturales y artísticos de México" [Amador, 2010] , donde en su momento se integraron en el área de becas y cooptación artística intelectuales y académicos como Gabriel Zaid, Enrique Krauze y (¡aunque duela!) Octavio Paz (1).
 
Muchos de éstos últimos se habían mostrado críticos respecto al régimen salinista, sobre el descrédito y la sospecha de fraude que lo habían llevado al poder: una solución perfecta sería crear un organismo que cobijara a todos aquellos legitimados en el ámbito de las artes y las humanidades tendientes a la sospecha.

Desde esta óptica, puede argüirse que el TLCAN también jugaba a ser algo que no era. Jugaba a ser una salida del laberinto, decía tener como objetivo la apertura al libre mercado y mostraba el rostro de una política empequeñecida, resignada a existir en el pequeño espacio no dominado por el mercado. Como ya se ha señalado, muchas de las acciones políticas de Salinas de Gortari no comulgaban con las exigencias de su proyecto económico, ¿alguna vez pretendieron hacerlo?

(CONTINUARÁ)


 NOTAS
(1)  En el sexenio de Echeverría, Paz decía mantener una postura, con la que comulgaba Zaid, que subrayaba la importancia de "preservar […] marginalidad frente al Estado, los partidos, las ideologías y la sociedad misma. Contra el poder y sus abusos, contra la seducción de la autoridad, contra la fascinación de la ortodoxia. Ni el sillón del consejero del Príncipe ni el asiento en el capítulo de los doctores de las Santas Escrituras revolucionarias" [King: 2008]. Posteriormente, en una entrevista realizada en 1994 por Julio Scherer, es notorio el cambio de postura del escritor: "[l]a cuestión de la democracia, antes relegada, se volvió el tema primordial de la discusión política. Han sido decisivas las reformas económicas y políticas realizadas por Carlos Salinas y su equipo. Más jóvenes que los políticos anteriores y con mayor sensibilidad histórica, se dieron cuenta de los cambios de la sociedad mexicana y obraron en consecuencia. Así han logrado sacar al país del pantano en que había caído [...] Hemos salido de la ruina, hemos saneado nuestras finanzas y hoy asistimos a la recuperación de nuestra economía; se han restablecido el crédito internacional y la economía mexicana, gracias a las privatizaciones, se ha puesto en movimiento [...] Y algo más que no se ha dicho: han contribuido indirectamente al proceso de democratización" [Monsiváis, 1999]. Definitivamente, en algún momento, Paz creyó en el proyecto modernizador de Salinas.

6 de agosto de 2012

Intermedio: El Son Jarocho AfroAndalú y El Plaza Condesa

En esta ocasión el Intermedio no será una mera cortinilla visual, musical, poética.

En esta ocasión queremos convocarlos, a quienes estén este viernes 10 de agosto en el D.F. a que asistan al Plaza Condesa a escuchar a Son de Madera, Los Utrera y Ramón Gutiérrez Septeto quienes darán el concierto "Son AfroAndalúJarocho". Y a reflexionar sobre la oferta cultural en México...



Este concierto, Son AfroAndalú, se inscribe en el marco de la programación Latidos del Mundo coordinada por Cristina King, quien ha vuelto al Plaza Condesa el lugar más interesante y rico para acceder a sonoridades mundiales en México. 

Latidos del Mundo ha presentado a músicos de la talla de Seun Kuti & Egypt 80, Tonino Carotone, Adriana Varela, Zakir Hussain y los Maestros de la Percusión, Orquesta La 33 de Colombia, Hariprasad Chaurasia, Bassekou Kouyaté, Zucchero, Daniela Mercuri y Carlos Núñez entre otros.

Una programación de este tipo no es fácil de sostener, menos cuando el mercado tiende a desechar rápidamente los productos que no se muestran inmediatamente redituables. Por otra parte, un sector de los públicos interesados en estas músicas no puede pagar el precio del boleto. Por supuesto que hay quien no tiene problemas con sostener un presupuesto mayor para entretenimiento, pero los estudiantes, jóvenes profesionistas o empleados con interés en abrir su horizonte musical pero poca paga no pueden sacar con frescura de la cartera los 300, 600 o hasta 1,000 pesos que llega a costar un boleto. 

En esta ocasión, Cristina, gestora, programadora, pero antes que nada convencida defensora de la música diversa y de calidad, ha conseguido generar ofertas varias para que los interesados en el son jarocho, la hibridación musical y el fandango asistan. No es sencillo y castigar precios coloca al gestor en la línea de fuego. Tomemos la oferta de Cristina y apoyemos una programación que cree en abrir espacios alternos dentro del bunker de la industria del espectáculo. 

Boletos desde 100 pesos (número limitado). Para mayores informes consultar la página fb de la sala (https://www.facebook.com/ElPlazaCondesa), su sitio web (http://www.elplaza.mx), consultar su cuenta twitter (@El_Plaza_) o acudir directamente a las taquillas de la sala.




Son AfroAndalúJarocho
Son de Madera, Los Utrera y Ramón Gutiérrez Septeto
Viernes 10 de agosto, 20.30 hrs.
El Plaza Condesa está en Juan Escutia No. 4, esq. Tamaulipas y Nuevo León, Col. Hipódromo Condesa, México D.F.